RR. HH. ¿El patito feo de una organización?
El departamento de recursos humanos sólo hace reclutamientos y despedidos. También es llamado recursos inhumanos. Son los que se ganan las rifas y los premios buenos en la posada de diciembre, entre otros chistes y bromas de pasillos que se hacen respecto al área. Sin embargo, ¿quién es el culpable de esta situación?
Antes de dar un veredicto en perspectiva personal, se tiene que entender lo siguiente: para que una empresa funcione necesita de recursos organizacionales, dentro de estos recursos lo que algunos autores consideran lo más importante son los recursos humanos. Las organizaciones han cambiado y se han adaptado a un entorno cada vez más competitivo y complejo, cada vez se invierte más en tecnología, en maquinaria, en servicios especializados; bueno pasa lo mismo con las personas, la ecuación de ganar - perder, que dominaba a las empresas, se tuvo que migrar a ganar - ganar, tal y como señala Chiavenato (2009): “si la organización pretende alcanzar sus objetivos por el mejor camino, entonces debe saber canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que ambas ganen” (p.5).
Aparentemente esto se ha entendido en la realidad, pero… ¿Entonces por qué seguimos sufriendo por las mismas cosas? El problema que veo, es la brecha existente entre la teoría y la realidad, o la teoría que leemos no está tropicalizada en el escenario mexicano. Hay cosas que simplemente no podemos hacer tal cual señala el libro. Aunque hay que aceptar que existen los pilares del área y se necesita el conocimiento explícito y posteriormente convertirlo a tácito, de acuerdo al contexto de cada organización. El área de RH es una área de staff, requiere un cierto grado de autonomía para operar… Pero, como dice el tío de Peter Parker: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
El director o gerente del área de RH debe tener la capacidad de ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos y metas señaladas en la planeación estratégica organizacional; y a su vez, poder diseñar sus propias estrategias para encaminar al talento humano al cumplimiento de lo anterior. Partiendo del análisis de puesto de trabajo (no existe un formato universal), los sistemas retribución, atracción y reclutamiento, selección y contratación. Una parte importante de las actividades del área de RH y que prácticamente se encuentra presente durante todo el tiempo que una persona está en la empresa, la capacitación y desarrollo; y encontrar la innovación en los programas y políticas de motivación e incentivos.
Aunque el área de RH tiene más profundidad de lo pensado, solamente se juzga por la punta de iceberg; retomando la pregunta planteada, podemos decir que lo infravalorado del área es una compilación de varios factores y la culpa es de todos. Desde la alta dirección de no dar la libertad necesaria, hasta de las personas que conforman el área por no tener un panorama más amplio del propuesto por los libros. Hay que recordar que el futuro nos alcanzó, se vienen nuevos retos con tendencia orientada hacia la movilidad y la interconexión, tal como lo señala Deloitte (2021) en su informe “La empresa social en un mundo disruptivo”.
Para terminar te comparto 10 consejos que NO debes de seguir para una planeación estratégica de RH
No seas flexible con tu planeación
Planea sin considerar las necesidades de la organización
No pidas retroalimentación de tu planeación
Improvisa sobre la marcha
No escribas el objetivo ni el impacto de tu planeación
Leer e investigar sin preguntarte cómo aplicarlo
Darle gusto a todas las áreas
No defiendas ni justifiques tu planeación
Al diablo tu equipo, no los consideres
No hagas caso a esta pequeña aportación