Plática: Las competencias del Administrador en el 2023
En el tiempo que llevo al frente del departamento de Recursos Humanos, me he dado cuenta de varios escenarios o tendencias algo preocupantes y uno de los que se encuentra en mi top 3 es: “la incorporación de las nuevas generaciones de recién egresados a la industria”
En el entendido de que los tiempos han cambiado y el trabajo de adaptación tendría que ser entre ambas partes, puedo detectar un sesgo inclinado por los recién egresados, entre la urgencia de obtener los “grandes puestos” y el exceso de confianza en sus habilidades teóricas que los llevan a pedir salarios algo exagerados para la nula o poca experiencia que de momento tienen.
Recordando que este no es un escrito con un rigor académico, y solamente está basado en mi experiencia profesional, decidí ponerme en contacto con una de las universidades en las que desempeñé labor docente y ofrecer dar una charla para los estudiantes que apenas se integrarán a alguna organización; después de un diálogo y sentando los puntos de ambas partes y teniendo el visto bueno, decidimos llamarla: “Las competencias de un administrador en el 2023”
El grupo participante fue de una carrera relacionada con la administración. El objetivo principal era brindarles una perspectiva de lo que la industria está solicitando de un recién egresado, tomando como base que la mayoría de los jóvenes tendrá un puesto de auxiliar o de asistente.
De acuerdo a lo estipulado, dividí la plática en 3 áreas:
1) Las principales competencias que se mencionan en diferentes sitios de internet, competencias que sometí a votación, con conocidos de otras empresas, para conocer diferentes ópticas del grado de importancia, y dio el siguiente resultado:
Trabajo en equipo - 90%
Comunicación - 85%
Manejo de presión - 80%
Resolución de problemas - 60%
Pensamiento estratégico - 50%
Gestión del tiempo - 70%
Compromiso ético y profesional - 90%
Liderazgo - 35%
2) Les hice recomendaciones para la entrevista de trabajo, algunas relacionadas a su integración en la organización, y
3) Consideré buena idea hablarles sobre un libro que me fue muy útil en su momento (del cual tengo un espacio dedicado en las reseñas, https://www.almazanrdz.com/rese%C3%B1as/primeros-90-d%C3%ADas).
A forma de conclusión de la charla, lo importante durante esa primera etapa de sus carreras profesionales, es el aprender lo más que se pueda, conocer la empresa, a las personas, los procesos; el ser conscientes de que será muy complicado que alguno de ellos obtenga un puesto de liderazgo o de toma de decisiones. ¿La razón? Existen cosas que solo se aprenden con la experiencia, el beneficio económico podrá llegar después.