Liderazgo, motivación y otros inventos ...

El liderazgo es un tema que ha sido de interés para el mundo académico y empresarial (imagen 1); sin embargo, tal y como pasa en algunos tópicos empresariales, no hay una integración entre los avances teóricos y prácticos, esto ha llevado tener un “menú” (más largo que en algunos restaurantes) de tipos de liderazgo como son: el carismático, transaccional, transformacional, orientados a la autoridad y algunos más. Pero … ¿Es bueno tener tanto para escoger? Es decir, si hacemos alguno de los test disponibles, apuesto que seremos algún tipo de líder, estamos llenos de líderes que no son líderes. Al final, lo que importan son los resultados, esto lo entiende tanto un jefe como un líder. Tal como menciona Maxwell (2009) "si quiere triunfar necesita aprender todo lo que pueda acerca de liderazgo antes de que tenga una posición de ese tipo"


Imagen 1. Búsqueda del tema de liderazgo en Google Trends

Los tiempos han cambiado, el punto donde la persona era una extensión de la máquina quedó atrás, ahora estamos orientados en el desarrollo de los colaboradores, que logren sus objetivos personales y profesionales. Para ello, nos apoyamos en la motivación y sus teorías a cargo de Maslow, Herzberg, Vroom. La motivación es relevante (imagen 2) y está ligada con el desempeño de los trabajadores, tomando en cuenta su capacidad, la inteligencia emocional, niveles de aspiración, factores demográficos; esto orientado a un ambiente que la propicie, contando con elementos como la capacidad del empleado, su entorno y su ambiente de trabajo. Goleman (2018): "Las personas con motivación alta son optimistas incluso cuando los resultados les son adversos. En casos así, la autorregulación se combina con la motivación hacia el logro para superar la frustración y la depresión que se produce tras un revés". Ahora, cada empresa tiene su estilo de lograrlo. Existe el lado feo de la moneda, algunos consideran que lo anterior es únicamente una cortina para obtener mayor beneficio del trabajador.


Imagen 2. Búsqueda del tema de motivación en Google Trends

La motivación impacta la cultura organizacional (C.O.), pero ¿qué es eso? Es la forma en que se hacen las cosas en la organización, plasmada en los manuales de procedimientos, proceso de inducción a la empresa y la descripción de puesto. En otras palabras, la C.O. es la forma en que los trabajadores se comportan cuando el líder no está. Desde 1966, cuando se acuñó el término, varios estudiosos lo han tomado en cuenta y más en los tiempos contemporáneos (Imagen 3), dando como conclusión de que C.O. se crea, pero no es estática, evoluciona al tiempo contexto externo. De ahí que los valores culturales, la visión de la dirección y las estrategias estén perfectamente alineados.


Imagen 3. Búsqueda del tema cultura organizacional en Google Trends

Hablamos del individuo y la sinergia de los valores empresariales, usados para “atraer” a las personas correctas, considerando la mayor afinidad entre las conductas individuales y las esperadas por las empresas. Ahora, el comportamiento organizacional se tendría que controlar, mas no limitar o detener, el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) puede ayudar a lograrlo.


Puntos a considerar:

  1. La empresa no puede ser una extensión del dueño(s) o socio(s)

  2. Un test de liderazgo, solamente funciona como diagnóstico, no como plan de acción

  3. Tropicalizar estrategias externas de motivación

  4. El psicólogo organizacional debe tener más protagonismo

  5. La C.O. es como una planta, hay que cuidarla

  6. Lo más complicado de trabajar con personas, son las mismas personas

  7. Diseñar sistemas motivacionales que equilibren salarios económicos y emocionales

  8. Recordar que las empresas son para todos, pero no todos son para las empresas

  9. No estandarizar las estrategias de motivación

  10. La C.O. como las escaleras, de arriba para abajo

Bibliografía

Goleman, D. (2011). Liderando personas. Harvard Business School Publishing Corporation.

Maxwell, J. C. (2009). Líder de 360°. Cómo desarrollar su influencia desde cualquier posición en su organización. Grupo Nelson.