RR. HH. ¿Socio estratégico?
¿Cuál es la función del departamento de Recursos Humanos? La respuesta dependerá totalmente de a quién se le pregunte. Entre las respuestas podrán aparecer: reclutar al personal, desarrollo del personal, disminuir la rotación, entre otros. Sin embargo, a forma personal, creo que lo adecuado, es responder que la función principal es el alcanzar los resultados y el crecimiento de la organización por medio de la gente, volviéndose un socio estratégico; tal concepto está cada vez más diluido y confundido con otros conceptos, lo cual será tema para otro escrito.
Imaginemos a la empresa como una banda de jazz, dónde cada músico es libre de poder hacer su parte, pero todo debe de estar armonizado, incluyendo estar atento para cuando ocurra un cambio en alguna nota, todos sean capaces de adaptarse y coordinarse; Recursos Humanos no es la excepción y debe de ser capaz de conectar, priorizar e impactar con los objetivos y la estrategia organizacional.
Hablemos de la conexión, que es el entendimiento del negocio. Una mala práctica que hacemos, principalmente al ser nuevos en una empresa, es tratar de apresurarnos a tomar decisiones para hacer notar nuestra capacidad; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tendrán el efecto deseado, simplemente porque no conocemos el negocio a fondo, ni la manera en que éste opera. Este conocimiento lleva tiempo e involucración en todas las áreas. Con ello podemos detectar oportunidades de mejora. Otra forma en la que podemos apoyarnos para entender el negocio es mediante un análisis de expectativas, dónde a forma de cuestionamientos podemos obtener todas las ópticas en un escenario 360 (dirección, gerencias medias, empleados, clientes).
Sobre el asunto de priorizar, no es lo que queramos hacer, es lo que se necesita hacer. En otras palabras, es el enfoque que tomará el área de RH. Este enfoque está correlacionado con los objetivos y la estrategia de la empresa. La decisión es complicada, pero piénsalo de esta forma: Al cliente dale primero lo que quiera y después lo que necesita.
Por último, ¿cómo impactar en la organización? Dile adiós a las largas planificaciones y haz que las cosas sucedan. Los KPI´S son una gran herramienta para usar como métrica de seguimiento, con ellos podemos controlar las expectativas que se tienen sobre el papel de los Recursos Humanos en la empresa.
En conclusión, el papel de Recursos Humanos en una empresa va más allá de contratar y despedir personal; pero si queremos convertirnos en esos socios estratégicos que logren un cambio, hay un camino largo y en ocasiones turbulento, pero la recompensa es más grande. Pero, no hay una receta del éxito, todo depende de las circunstancias y apertura de la empresa.